Carlos Beguerie
País Argentina
Provincia Buenos Aires
Partido Roque Pérez
Prefijo telefónico 02227
Código postal B7247
Localización  
Latitud 35°29' S
Longitud 59°6' O
Altitud 19 msnm

Carlos Beguerie representa a la localidad más importante del partido de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.



Población PDF Imprimir E-mail

Contaba con 354 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un descenso del 10%, respecto a los 393 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

 
Historia PDF Imprimir E-mail

El señor Carlos Beguerie nació y pasó parte de su niñez en la provincia de Entre Ríos, estudiando en el famoso colegio de Paraná. En su juventud fue compañero de Julio Argentino Roca, García Meron, Sáenz Peña y otras personalidades que pasaron a la historia por sus brillantes actuaciones.

Participó en la guerra del Paraguay y demostró su patriotismo en varias acciones de importancia.

Radicado definitivamente en la provincia de Buenos Aires, se dedicó a las tareas rurales en los establecimientos de su propiedad caracterizándose por su espíritu progresista.

Al ser construido el ferrocarril provincial, además de donar parte de sus tierras para fines de utilidad pública, facilitó la formación del pueblo que lleva su nombre, mediante un fraccionamiento adecuado y estableciendo condiciones de venta accesibles para los adquirientes.

Se preocupó por la escuela, por el bienestar de los colonos, ayudó y estimuló a toda persona que lo mereciera, sin pedir nada a cambio.

Pudo llegar muy lejos, pero prefirió disfrutar de la tranquilidad de su hogar, el cual constituía la más perfecta materialidad de los mejores sueños de su vida.

Se lo homenajeo con un sobrio monumento por su valiosa contribución al donar todos los terrenos necesarios para las dependencias públicas.

La localidad de Carlos Beguerie adquirió indiscutible importancia en poco tiempo, dado su carácter de empalme ferroviario, facilitó su lógico desarrollo ya que poseía vida propia y contaba con el aporte de la importante zona adyacente, donde las explotaciones agrícola-ganaderas acusaban muy satisfactorios índices de rendimiento.

El Beguerie de ayer tenía un nombre muy conocido en la jerga ferroviaria "La Perla del Provincial". El poderío económico y social era de considerable importancia. La producción agrícola-ganadera de las estancias "Los Altos Verdes" y "Los Pinos" se transportaban por vía férrea; también había dos montes frutales importantes que enviaban su producción en vagones cerrados.

El monte de manzanas y membrillos de la estancia "La Carlota" del Sr. Delford Del Valle y el monte de ciruelas y duraznos de la estancia "Los Pinos", enviaban tres vagones completos de frutas en forma semanal. Además la estancia "La Carlota" enviaba diariamente su producción lechera, que alcanzó los 6.000 litros diarios.

Carlos Beguerie contaba al momento de su fundación y años después con una población aproximada de 2.200 habitantes, entre la zona rural y la zona urbana. Había dos médicos, el Dr. Alberto Bozzano, quien vivió hasta su muerte en el pueblo en cuyo homenaje la sala de primeros auxilios lleva su nombre y el Dr. Carlos Montes, que luego se trasladó a La Plata. Había también un farmacéutico, el Sr. Arturo Bozzano.

Funcionaban cuatro peluquerías, dos soderías, cuatro talleres mecánicos y cuatro almacenes de ramos generales.

 
Lugares e instituciones públicas PDF Imprimir E-mail

Delegación Municipal Carlos Beguerie

La función de la delegación es pública y de servicio en todo lo que compete a las necesidades de la localidad; se brindan los servicios de recolección de residuos, riego, recolección de ramas, cortes de pasto y cercos, mantenimiento de calles urbanas y rurales, servicios de agua corriente y demás asuntos que hacen al orden y limpieza de la localidad.

La atención de oficina al público es de 7:00 a 13:00 hs., se cobran los impuestos municipales (A.B.L., seguridad e higiene, red vial) y se reciben todo pedido, inquietud, trámite, etc. que este relacionado con algún área de la municipalidad como por ejemplo Acción Social, Inspección General, Deportes, Cultura, Obras Públicas, etc. Teléfono: (02227) 49-6993.

Sala de Primeros Auxilios

Con una atención a la comunidad de 7:00 a 16:00 hs.; cuenta con servicio de enfermería, ambulancia, consultorios externos de pediatría, ginecología, médico clínico, odontología; guardia permanente de enfermería y ambulancia de emergencia. Todos los días de la semana son cubiertos por un médico de distinta especialidad, que hace que los pacientes tengan mejor atención sin tener que movilizarse hasta el hospital. Teléfono: (02227) 49-6080.

Destacamento Policial

Cuenta con un oficial y cuatro agentes de calle-patrulla rural. Abarca una amplia zona rural a patrullar, por los cuarteles 6º, 7º y 8º, en prevención de delitos y asistiendo a la gente que vive en esas zonas. Teléfono: (02227) 49-6068.

Destacamento de Bomberos Voluntarios

Cuenta con 17 efectivos, 2 autobombas, ambulancia, transporte de personal y 2 lanchas, además de todos los materiales para distintos tipos de emergencias. Teléfono: (02227) 49-6074.

Escuela Primaria Nº 7 José Manuel Estrada

Sede también del secundario a la tarde y el bachillerato de adultos por la noche, ha tomado una amplia actividad educativa, donde a toda hora se ven niños, jóvenes y adultos con ganas de aprender y educarse.

Escuela Secundaria Nº 5

Cuenta con una matrícula de varias decenas de alumnos, y tiene su propia cooperadora. Así, se busca que los jóvenes puedan permanecer juntos a sus padres hasta entrada la adolescencia. Funciona en el mismo edificio de la escuela Nº 7 con un horario de 13:00 a 17:20 hs.

Jardín de Infantes Nº 903

Cuenta con una cooperadora de apoyo. Horario de 8:00 a 12:00 hs. con salitas de 2 a 5 años. Teléfono: (02227) 49-6095.

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Muy bien cuidada y oficiándose misa todas las tardes de sábado, llama la atención su hermosa construcción esquinada, detalle repetido en muy pocas construcciones eclesiásticas del país.

Plaza General San Martín

Cuenta con juegos para niños, mesas y bancos.

Campito de Deportes Municipal

Cuenta con canchas de voley, tejo, fútbol.

Club Social Carlos Beguerie

Aquí se realizan todos los eventos públicos y sociales.

Oficina de Cooperativa Eléctrica Antonio Carboni

Es quien provee a la población de la localidad de electricidad, cable TV, internet. Teléfono: (02227) 49-6024.

 
Comercios e industrias PDF Imprimir E-mail

Una panadería (despensa, verdulería)

Dos almacenes de Ramos Generales

Una verdulería y despensa

Dos carnicerías

Dos librerías (regalería, bazar)

Dos tiendas (venta de ropa y calzado)

Tres bares

 


Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior