Se constituyó el Comité de la sub-región B1 de la Cuenca del Salado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Sábado, 17 de Abril de 2010 00:00

En la Cámara de Comercio de la ciudad de Alberti, se firmó la Carta Orgánica de la Formación de Comité de la sub-región B1 de la Cuenca Hídrica del Río Salado.

El acto se hizo con la presencia de representantes de los partidos de Roque Pérez, Chacabuco, Chivilcoy, 25 de Mayo, Monte, Junín, Bragado, Lobos, Alberti y de la autoridad del agua de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron el intendente de Alberti, Leonel Zacca; el intendente de Roque Pérez, Hugo Oreja; el intendente de Bragado, Aldo San Pedro; el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli; el intendente de Monte, Raúl Iribarne; el intendente de Lobos, Gustavo Sobrero; el secretario de Obras y Servicios Públicos de Junín, Gastón Blanc; el subsecretario de Medio Ambiente de Chacabuco, Rodolfo Betinatto; el secretario de Obras y Servicios Públicos de 25 de Mayo, Rubén Minino.

En representación de la Autoridad del Agua refrendaron la Carta Orgánica el director del Uso y Aprovechamiento del Recurso, Luis Arévalo, y la arquitecta Laura Cerisola del departamento de Gestión del Comité de Cuencas y Consorcios.

El intendente Leonel Zacca como anfitrión de la reunión y secretario de actas del Comité expresó que "es muy importante para regionalizar la cuestión y que esto signifique la posibilidad de constituir un grupo de trabajo para ver y atender las necesidades de todos".

Hace un mes en la ciudad de Bragado fueron elegidas las autoridades de la Subzona B1 de la cuenca del Río Salado, en una reunión técnica y jurídica entre los municipios de la región.

El presidente del Comité es el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, quien mostró su satisfacción "por la posibilidad que nos da la ley de no sólo controlar los efluentes hídricos sino el recurso en la forma que se utiliza a nivel particular, como por ejemplo en un emprendimiento fabril".

San Pedro consideró que la presencia de los intendentes para firmar la Carta Orgánica "habla de un compromiso político que hemos asumido para evaluar el tipo de obras que se necesitan, la forma de financiamiento del Comité y los controles que se hacen en forma conjunta entre los municipios que participan".

En la Secretaría de Tesorería fue designado el intendente Hugo Oreja de Roque Pérez quien consideró que las obras del Plan Maestro están avanzados sin dejar de expresar "la necesidad de sanear la cuenca para recuperar las hectáreas y hacerlas productivas", al mismo tiempo que consideró que su ciudad "depende del manejo del agua que se haga porque se hay un escurrimiento importante aguas arriba lo tiene que haber aguas abajo, que es lo que nosotros siempre reclamamos".

La reunión comenzó con la lectura del acta que se confeccionó en la anterior reunión del Comité, luego se firmó la Carta Orgánica y después comenzó a sesionar el grupo de trabajo para hablar sobre las obras pendientes, la financiación y la situación hídrica que afecta a esta región a la Subzona de la provincia de Buenos Aires.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior