Desecho plástico de productores rurales recibe el destino adecuado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Sábado, 15 de Mayo de 2021 00:00

medioambiente150520211
medioambiente150520212
medioambiente150520211
medioambiente150520212
1/2 
bwd fwd

En el complejo ambiental Celestino García se encontraba acumulada una gran cantidad de silobolsas que los productores rurales acercaban al espacio libres de granos. Desde esta semana tendrán el destino final correspondiente al ser trasladados para recibir el proceso adecuado. La contaminación por plástico es uno de los principales problemas ambientales y el campo no está exento. Argentina es el mayor productor mundial de silobolsas, un implemento utilizado masivamente para el almacenamiento de granos y forraje, porque ofrece una solución segura y a bajo costo para los productores rurales.

Con una visión sustentable, hay organizaciones y empresas sociales que buscan que el silobolsa no se vuelva un problema para el medioambiente. Estos largos bolsones, que a simple vista parecen tubos, están compuestos por 3 a 5 capas de plástico, y miden entre 60 y 75 metros de largo por casi 3 metros de alto. El método de extracción del grano es destructivo para la bolsa por lo que no puede reutilizarse para el mismo fin y suelen tener una vida útil de hasta 2 años. La solución para que estos desechos no sean descartados irregularmente, incinerados o enterrados es que sean reciclados o reutilizados con otro fin.

La recuperación de silobolsas consiste en su recolección y transporte a las distintas plantas de tratamiento. Allí, el proceso para un reciclado apropiado consta de 4 etapas de lavado: trituración, lavado propiamente dicho para remover la suciedad más superficial, decantación para separar las semillas que hubieran quedado adheridas y secado. Luego, el material pasa por una unidad de extrusión de donde sale en forma de "fideos", que a continuación se cortan y enfrían. Finalmente, se obtienen los llamados pellets que se presentan como pequeñas lentejas, listas para destinar a otras industrias fabricantes de productos plásticos. Estas producciones, por el origen y composición de la materia prima, no pueden estar destinadas al envasado o contención de alimentos ni al público infantil.

 

Para una óptima visualización del sitio, se recomienda una resolución de 1024x768 o superior